Grafología

¿Qué es la Grafología?

La grafología ofrece la investigación profunda de la personalidad humana

MariluGrafo Grafología CientíficaDesde el comienzo de la humanidad los hombres buscaron medios que perpetuaran su memoria. En los tiempos prehistóricos dibujaban en las paredes de las cavernas y grababan signos como marca de posesión en piedras y objetos.
Compusieron odas y poesías que cantaban en las celebraciones y de este modo se trasmitían de generación en generación.
La evolución del alfabeto involucra dos importantes acontecimientos. El primero fue el de un grupo de los pueblos semitas, los fenicios, en la orilla este del Mediterráneo, entre 1700 y 1500 A.C., que inventaron el alfabeto consonántico (desprovisto de vocales).
El segundo fue una invención de los griegos que agregaron los caracteres que representaban las vocales (800 y 700 A.C.), añadiendo precisión a la escritura.
La muestra más antigua del alfabeto fenicio es una estela descubierta en Siria, en la que se celebra la liberación del Rey de Mesa.
La puntuación se atribuye a Aristófanes de Bizancio, que la colocó para facilitar la escritura de Homero (260 A.C.), porque hasta ese momento no se separaban las palabras entre sí, haciendo muy dificultosa la lectura.
El jeroglífico, embrión de la escritura, fue descifrado gracias a Champollion, que encontró la Piedra Roseta, mezcla de signos alfabéticos combinados con ideogramas.


En el transcurso de la historia muchos son los que han estado interesados en la relación que existe entre el texto manuscrito y la personalidad del que lo escribe.
El primer tratado sobre este tema data de 1622 y los esfuerzos por la sistematización de la Grafología comenzaron en 1872, con el trabajo del Abad francés Juan Hipólito Michon, que dio nombre y sustancia a la Grafología.
Tanto Michon como su compatriota Jules Crepieux-Jamin desarrollaron la Escuela de los Signos aislados, que pretendía relacionar elementos específicos de la escritura con rasgos de personalidad concretos.
En 1904 el filósofo alemán Ludwig Klages formuló la hipótesis de que la escritura a mano es un movimiento expresivo, similar a la gesticulación, a la forma de andar o la expresión facial, y postuló un principio unificador llamado ritmo.
Influido por el trabajo de Klages, el grafólogo suizo Max Pulver, amplió sus investigaciones analizando otra dimensión de la escritura, la profundidad y estudió los ornamentos de la caligrafía, interpretándolos como símbolos a la luz de la teoría del psicoanálisis.

En la actualidad la Grafología Científica tiene por objeto el estudio de la personalidad en todos sus aspectos a través del análisis de las formas y movimientos espaciales de la escritura manuscrita.

Fundamentos de la Grafología

Como toda ciencia, la Grafología presenta un fundamento sólido y claro:
el órgano que se ocupa de la coordinación motora, incluyendo la motricidad fina, dentro de la cual se encuentra la habilidad de la escritura, es sin dudas el cerebro.

Desde el punto de vista neurológico, la escritura es una manifestación del funcionamiento del cerebro, y cabe resaltar que la mano (la extremidad prensil normalmente empleada para escribir) cuenta con una proporción mayor de representación cortical en el cerebro que cualquier otra parte o sistema del cuerpo. Desde el punto de vista caracteriológico, constituye una manifestación del funcionamiento psíquico.

En el cerebro confluye también el procesamiento de los estímulos provenientes de los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato) y su información; incluyendo lo inherente a la memoria.

La escritura es el resultado de las vibraciones de las células cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano, plasmándose en el papel.
Los trazos son entonces mudos testigos de la actividad cerebral de su autor, de modo similar a un electroencefalograma.

Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de su autor. La ciencia grafológica toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.

La Grafología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, mediante el cual se proyectan las características de personalidad de su autor.

Tiene como ventajas que no es necesario que la persona esté presente, ya que en su escritura queda plasmada su conducta, sus emociones, su accionar, su tipo de pensamiento, su relación con el entorno, como se muestra ante los demás y como se siente interiormente, entre otras cosas.

Si además disponemos de escritos anteriores podemos evaluar como ha evolucionado la persona a través del tiempo.

El análisis grafológico consiste en un primer momento, en la medición y clasificación de todos los rasgos de la escritura, luego le daremos la interpretación psicológica a cada uno de ellos y por último vendrá la integración de los mismos en un todo, ya que el ser humano es un ser biopsicosocial único y dinámico.

Sus aplicaciones son numerosas debido a que es el Test Proyectivo del que más abundancia de datos se puede extraer.

Orientación psicológica: El acercamiento a la personalidad, posibilita el trabajo del psicólogo, psicopedagogo o docente. Este último tiene la posibilidad de verificar diariamente las características de la escritura de sus alumnos, pudiendo encauzar o alentar características sobresalientes de la personalidad.
Selección de personal: Actualmente la mayoría de las consultoras cuentan con grafólogos que solicitan cartas manuscritas en el currículum a través de avisos clasificados, para determinar el perfil adecuado al puesto solicitado.
Orientación profesional o vocacional: Para adolescentes que buscan orientar su futuro y elegir la carrera que más se adapte a su personalidad.
Propio conocimiento y perfeccionamiento: Alcanzar un conocimiento más profundo de nuestros defectos y virtudes.
Compatibilidad de grupos o parejas: Conocer las similitudes y diferencias que hacen a la pareja o de sus integrantes.
Ciencias médicas: Es utilizada por homeópatas y psicólogos para el estudio y seguimiento de sus pacientes.
Grafopatología: A través de las distintas zonas de la escritura se pueden detectar problemas patológicos de diversa índole.
Grafoterapia: Modificando metódicamente ciertos rasgos de la escritura, es posible revertir determinadas características de la personalidad.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Alta Gratis en 700 Buscadores
Search Engine Submission - AddMe